Huevos azules

¿Cuál es la gallina que pone huevos azules?

Los huevos de gallina, constituyen un alimento habitual en la dieta de los seres humanos, esto se debe a que es uno de los elementos más nutritivos que existen. Contienen proteínas y nutrientes como vitaminas (A, B, D y E) y minerales (calcio, yodo y selenio).

Generalmente consumimos huevos blancos y morenos, pero, actualmente en el mercado existen unos huevos muy particulares que causan revuelo, se trata de los huevos azules, también conocidos como huevos de pascua, los cuales son producidos por la  gallina araucana o Mapuche.

Las referencias de esta especie de gallina datan de unos 500 años atrás. Esta raza de gallina que pone huevos azules, es originaria de Chile y deben su nombre al hecho de que fueron criadas por los Indios Mapuches y colonizadores de la región Araucanía.

Sin embargo fue en el año 2014, en un estudio publicado en la revista Plos One que fue realizado por la Universidad de Nottingham, donde se determinó que la esta mutación que causa la coloración azul de la cascara, fue causada por un virus inofensivo, que genera acumulación de pigmento biliar llamado biliverdina, en la cascara durante su formación.

Actualmente, las gallinas de huevos azules, son conocidas en diferentes partes del mundo, no obstante, fue a comienzo del siglo XX que se exportaron a Estados unidos y Europa. Estos huevos pueden criarse en incubadora

huevos azules

Características de las gallinas araucanas

Las gallinas de huevos azules poseen algunas características que las hacen únicas:

  • Plumaje suelto, que suele contener mezclas de mezcla de color negro y blanco, dorado y algunas veces plumas azules.
  • Poseen cresta triple.
  • Barbilla de plumas pequeñas.
  • Patas de color oliva.
  • Tienen dos penachos de pluma a ambos lados de la cabeza y carecen de cola.
  • Son de tamaño regular, no comen demasiado y se adaptan fácilmente al campo.

Los gallos araucanos se diferencian de las gallinas en el tamaño, los machos son más grandes y en una cresta más pronunciada.

[amazon bestseller="gallinero" price="none" items="2" template="table"]

¿Por qué los  huevos son azules?

Inicialmente la cascara del huevo es de color blanco, debido a que está formada en su mayoría por carbonato de calcio (95%). Sin embargo el característico color azul,  se debe a una enzima que segrega el oviducto de la gallina (conducto que comunica los ovarios con el exterior) y que convierte la hemoglobina en biliverdina.

Cuando la cáscara pasa por el oviducto, entra en contacto con un pigmento denominado ovocianinas, que penetra a través de los poros de la cáscara del huevo, adquiriendo así el color azul. La producción numerosa de huevos en la gallina araucana, puede hacer que la tonalidad sea más tenue.

La yema es más grande que la de un huevo común y es de color dorado muy intenso, esto se debe a que posee mayor cantidad de pigmentos que reciben el nombre de carótenos.

Ventajas de los huevos azules

Los huevos de la gallina araucana, son los predilectos por consumidores de productos de alta calidad como deportistas, reposteros y cocineros gourmet.

  • Poseen mayor concentración de vitaminas, minerales y proteínas.
  • Ácidos grasos esenciales Omega 3 DHA.
  • Cáscara muy resistente, que permite conservarse por más tiempo.

Muchos consumidores prefieren estos huevos azules, porque son más sanos, ya que estas aves son criadas libres y con una dieta basada en pienso a base de cereales.

gallina huevos azules

¿Cuál es el precio de los huevos azules?

Los ciclos de producción de estas gallinas de huevos azules, no son iguales a las de una gallina común, mientras esta ultima puede producir unos 365 huevos al año, las gallinas araucanas pueden llegar a producir alrededor de 135 huevos anuales. Esto hace que los huevos azules tengan un costo muy superior al de los huevos ordinarios. Una docena de huevos de gallina araucana puede llegar a costar 20 euros. 

ave huevos azules

Algunos consejos para la cría de gallina que ponen huevos azules

  • La edad productiva inicia a partir de los 5 meses. Un tips para determinar si esta próxima a poner, es fijarse en su cresta y barbilla, las cuales se ponen muy rojas y vigorosas.
  • La edad promedio de los gallos jóvenes para pisar es de 4 meses, no es recomendable tener muchos gallos, para evitar peleas y daños a las aves.
  • Al comprar un ave nueva, debe colocarse en cuarentena, para su observación, ya que en ocasiones pueden portar enfermedades o enfermarse en el trayecto por diversos factores como estrés, frió o calor, corrientes de aire, humedad, etc.
  • Mantener una higiene constante en el gallinero
  • Mantener una alimentación natural, cereales, frutas, verduras, pastos, restos de cocina, semillas, etc. Evitar alimentos de engorde o piensos artificiales para crecimiento, así como también evitar las harinas de pescado y otros alimentos artificiales de producción.

[amazon bestseller="alimento premium para gallinas" price="none" items="2" template="table"]

Las gallinas de huevos azules, son aves de campo que les encanta vivir en libertad, sin embargo, han surgido muchos seguidores, que han formado clubs de criadores de estas populares aves.

Estos criadores se dedican a la cría de gallinas araucanas, en granjas de manera natural y en condiciones de libertad, obteniendo como resultado huevos más frescos y sanos, que posteriormente son comercializados.

Otro factor resaltante de estos magníficos huevos azules, es el grosor de la cáscara, lo que permite mayor durabilidad y evita el riesgo de contaminación del contenido del huevo que puede ser ocasionado por fisuras o grietas.

Todo esto permite aprovechar al máximo los nutrientes presentes en estos manjares que cada día gana más seguidores

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestra web. Política de Cookies