Gallina americana enana

La gallina americana enana, madre protectora y productora

Las gallinas son una de las aves domesticas más numerosas del planeta, se estima que el número de ejemplares es superior a dieciséis mil millones. El gallo al igual que la gallina pertenecen a la subespecie Gallus gallus domesticus, de la famililla Phasianidae, provenientes del sudeste asiático.

Estas aves domesticas se crían especialmente debido a sus huevos y carne, ya que son productos altamente consumidos por los seres humanos, incluso hay algunas que son usadas como mascotas. A nivel mundial se estima que existen más de 2600 razas de estas aves domésticas, provenientes del continente asiático, o del cruce entre especies.

Las gallinas pueden clasificarse de acuerdo a su procedencia geográfica, según su finalidad o tipo de aprovechamiento. Con respecto a su lugar de origen, se consideran cuatro categorías en donde se encuentran las razas existentes en la actualidad: Gallina asiática, gallina inglesa, gallina mediterránea y gallina americana, de las cuales hablaremos en el presente artículo.

📰 ¿Qué vas a encontrar? 👇

Gallina americana

Estas gallinas son las predilectas de la mayoría de los avicultores, ya que son adecuadas para la incubación de huevos y la cría de gallinas y pollitos. No acostumbran a alejarse mucho del nido, por lo que pueden ser criadas en libertad.

Son buenas ponedoras incluso en el invierno, gracias a su plumaje que las hace resistir el frió. Tienen facilidad a ponerse cluecas, por lo que son buenas madres e incubadoras de huevos tanto propios o de otras gallinas.

No requiere lugares con mucho espacio para su cría, por lo que pueden ser criadas por aficionados o principiantes en la cría de aves de corral. Generalmente presentan orejillas rojas y su carne se considera de muy buena calidad.

Actualmente hay varias razas de gallinas americanas, las más populares en la avicultura, son: jersey gigante, rhode island colorada, leghorn, ply-mouth rock, y la gallina americana enana.

Gallina americana enana

La gallina americana enana, es conocida por su apariencia. Su origen es indefinido porque es el resultado de un mestizaje de diversa procedencia. Se caracteriza por las siguientes cualidades:

  • Tienen tendencia a quedarse clueca frecuentemente, por lo que se utiliza para incubar sus propios huevos o los de otra gallina y son capaces de sacar varias nidadas cada año.
  • No posee gran cantidad de carne y mucho menos pone gran cantidad de huevos. Poseen carácter vivaz e independiente y tienen un gran valor ornamental.
  • Poseen un plumaje denso en tonos oscuros, moteadas, marrones o anaranjados
  • Sus plumas son anchas para su tamaño. Poseen un carácter nervioso y vivaz, les gusta estar en espacios al aire libre.
  • Son independientes e incansables en la búsqueda de alimento.

En líneas generales la gallina americana enana es muy hermosa,  gracias a su plumaje que las convierte en un ave de corral muy llamativo y vistoso. Además su fácil manejo las hace ser aves de corral muy demandadas entre los avicultores, por su valor ornamental, razón por la cual existen muchas granjas y sitios web donde ofrecen diversos tipos de gallinas americanas en venta.

Alimentación de la gallina americana enana

La alimentación de la gallina americana enana no difiere mucho del resto de aves de corral. Su alimentación es una parte fundamental y requieren menos comida pero si de mayor calidad, por eso recomendamos el pienso ecológico de la siguiente lista:

AlimentoPorciónContenido nutricional
Alimento comercial para gallinasSegún las instrucciones del fabricanteProteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales
Verduras frescas (ejemplo: lechuga, espinacas, zanahorias)1/2 taza por gallina al díaFibra, vitaminas A y C, hierro
Frutas frescas (ejemplo: manzanas, peras, fresas)1/4 taza por gallina al díaFibra, vitaminas A y C, hierro
Granos y semillas (ejemplo: maíz, girasol, avena)1/4 taza por gallina al díaProteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales
Restos de comida cocida (ejemplo: arroz, pasta, verduras cocidas)1/4 taza por gallina al díaProteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales
Agua frescaAcceso constanteHidratación

Es importante tener en cuenta que esta tabla es solo una guía general y que las necesidades nutricionales de cada gallina pueden variar. Es importante seguir las instrucciones del fabricante del alimento comercial y ajustar la cantidad y el tipo de alimentos frescos según la edad, el tamaño y el nivel de actividad de tu gallina. También es importante evitar dar a las gallinas alimentos que sean tóxicos para ellas, como cebolla, ajo, uvas y pasas.

Si te ha gustado este post puedes ver otros artículos parecidos a Gallina americana enana en la categoría Gallinas visítala de seguro te ayuda mucho.

¡Más Contenido!